lunes, 19 de diciembre de 2016

LA ISLA DE PLÁSTICO

Hay un punto en el Pacífico, donde se unen diferentes corrientes marinas en el cual se ha creado una "isla" que no está formada por tierra... sino por residuos de plástico tales como restos de botellas, envases, bolsas etc...
El vertido de residuos al mar es algo realmente perjudicial para todo el planeta, ya que el plástico es realmente contaminante, y muchas veces acaba formando parte de la dieta de los animales marinos y por tanto de la nuestra.
Mi pregunta al escuchar esto fue: Si yo tiro todos los envases y deshechos a papeleras y no a suelos, mares, y ríos ¿cómo es posible que tal cantidad de basura haya llegado hasta allí? (Y es que esta no es la única isla de plástico que se ha formado en los mares y océanos). Pues bien, ya simplemente con esta pregunta me doy cuenta de que uno de los grandes problemas es la desinformación...
Y es que únicamente se recicla el plástico que tiramos AL CONTENEDOR AMARILLO. El que nosotres tiramos en papeleras de la calle acaba en vertederos, y por la acción del sol y del viento, éste se fotodegrada y se transporta hacia ríos y por tanto, mares. Después es sólo cuestión de tiempo que por las corrientes se junten, o que acaben en la tripa de los pequeños pececillos.
En mi opinión, podríamos reducir la contaminación por residuos plásticos mediante acciones muy sencillas que no se llevan a cabo por desinformación o por no tener la suficiente conciencia de los problemas que esto conlleva. No es necesario siquiera implantar nuevos contenedores en cada esquina de la calle, simplemente que una de cada dos papeleras se pintara de amarillo, y fuera exclusiva de residuos plásticos. (Como por ejemplo las papeleras del metro, que están divididas en secciones sgún el tipo de residuo que contengan).
Y por supuesto, y aún más necesario es la concienciación de la población mediante charlas, documentales, datos contrastados, carteles, etc... Colaborando todos con un pequeño cambio, podríamos reducir increíblemente la contaminación de nuestros océanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario